IDENTIDAD Y PENSAMIENTO ANCESTRAL; UN CAMINO HACIA LA EDUCACIÓN PROPIA

IDENTIDAD Y PENSAMIENTO ANCESTRAL
Un camino hacia la educación propia
Niña Senú; estudiante CERI Nuevo Horizonte
comunidad los Almendros

           


   ¿Porque una Educación propia 
         de los pueblos indígenas?
En la vida de los pueblos indígenas, la comunidad y la educación están íntimamente relacionadas, madres, padres, abuelos y demás miembros del grupo, según la tradición y métodos, van transmitiendo a través de la práctica y de manera integral, lo político, lo social y lo cultural.(MEN. (1996). Normatividad básica para Etnoeducación. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. P. 30-33. )
Los métodos pedagógicos propios de los pueblos indígenas para el desarrollo de la práctica de sus saberes y conocimientos son las mismas formas de vivencia: a través de ellas van adquiriendo estos saberes durante un largo proceso y así van construyendo la vida comunitaria. La educación de los pueblos indígenas se fundamenta en el modo de vida que se va desarrollando al interior de la misma, de manera integral y permanente.
Sabio maestro con los estudiantes


Toda forma de cómo convivir con la naturaleza, de cultivar la tierra, de emplear racionalmente los recursos naturales, con la naturaleza y con el ser humano, de hacer su propia medicina, de clasificar el mundo, de ubicarse en el espacio y analizar los cambios y transformaciones en el tiempo, han sido su propia forma educativa. En los diferentes pueblos indígenas, estos procesos de socialización para la transmisión y aprendizaje de conocimientos se han desarrollado de manera integral,  donde padres, madres y mayores van enseñando y los hijos y las hijas van aprendiendo en el contexto de la vida de comunidad, las técnicas de rotación de cultivos, caza, pesca, recolección y conservación de alimentos, producción  de instrumentos, construcción de vivienda, manejo oral de la lengua y expresiones artísticas, ciencia y tecnología. Cuando llega la educación escolarizada de la cultura occidental, los indígenas se han visto sometidos a otro sistema de educación, que ha ignorado sus conocimientos, su lengua, su pedagogía y ha negado la participación de la familia y de la comunidad en el proceso educativo.(MEN (1996). Ob. Cit.)

Niño Indigena Trenzando la palma flecha
En la comunidad los Almendros se viene trabajando en en diferentes metodologías que nos permitan la construcción, organización y puesta en marcha de un proceso de educación propia, mediante la implemetación del Proyecto Educativo Comunitario PEC, la cual tiene como eje central de formación la"IDENTIDAD Y PENSAMIENTO ANCESTRAL"por lo que  busca brindar conocimientos desde lo ancestral articulándolo con lo apropiado, para tener una educación que conlleve a la formación integral de los niños, niñas y jóvenes. un proceso educativo que nos permitan reconstruir nuestra identidad como Senúes , nuestra cultura y así mismo afianzar en los niños, niñas y jóvenes  la sabiduría  y el amor hacia  la madre tierra, la madre naturaleza, un proceso articulado con los sabios, lideres, padres y madres de familia, que nos permita  reemplazar aquellos “signos vacíos” por sucesos, lugares y tradiciones llenos de significados de vida, permitiendo  que nuestros niños, niñas y jóvenes se sientan  orgullosos de su identidad ,  con el fin de perdurar más que en un papel de cuaderno, en el autorreconocimiento y apropiación de nuestro pueblo Senú, que nos permita pervivir por siempre.

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