ESTRUCTURA POLÍTICO ORGANIZATIVA

ORGANIZACIÓN SOCIO- POLÍTICA
Políticamente, el resguardo  los Almendros está organizado a través del del cabildo local como máxima autoridad política, integrado por un cacique, secretario, tesorero, regidor, Guardias indígenas, las cuales ejercen los cargos de autoridades de gobierno ancestral de acuerdo a la ley de origen, derecho mayor y cosmovisión del pueblo Senú. 
La estructura del cacicazgo esta articulada a  los programas de: cultura y educación,(Casa del saber), Salud ( Promotor de salud propia intercultural, punto de atención al comunero Asociación Indígena del Cauca - AIC) , Comités de Mujeres, Comités de Jóvenes, Comité de territorio.
La máxima autoridad comunitaria es la asamblea general de las familias del resguardo el cual se reúnen en periodos de 15 días de acuerdo a las reglamentos internos. 

Guardia Indígena 

La guardia indígena se concibe como organismo ancestral  de resistencia unidad y autonomía para la defensa del territorio, los derechos del pueblo Senú, su fundamento esta en  apoyar y acompañar las acciones que realice la comunidad en conjunto con la autoridad para la aplicación de la justicia y el control territorial.

 El  guardia Senú es una autoridad comunitaria, es un protector del territorio y los derechos de la comunidad, es un conciliador,  debe ser conocedor de los principios del movimiento indígena y principalmente conocer la historia de origen, ancestral y las tradiciones del pueblo Senú,  como guardia debe respetar y conocer la justicia y el reglamento interno de la comunidad.  El guardia por sus acciones se da a respetar por toda la comunidad  Igualmente se debe ser responsable y estar atento y dispuesto en todo momento que se requiera para realizar control territorial, aplicar justicia, debe ser ejemplo ante la comunidad.

El bastón de mando es un Símbolo  o elemento elaborado en madera fina, rematada en su pate final con figuras en su mayoría de animales y elementos de la naturaleza. El bastón de mando representa la autoridad, espiritualidad, respeto, autonomía y la unidad como principios que todo guardia indígena debe aplicar en el ejercicio del control territorial, la defensa de la comunidad y los derechos como  pueblo.  Los bastones de mando pueden ser distintos para quienes lo portan, es decir pueden haber diferencias  de diseños dependiendo de quien porte el bastón ya sea caciques, regidores o guardias normales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios aquí: