ORGANIZACIÓN SOCIO- POLÍTICA
Políticamente, el resguardo los Almendros está organizado a través del del cabildo local como máxima autoridad política, integrado por un cacique, secretario, tesorero, regidor, Guardias indígenas, las cuales ejercen los cargos de autoridades de gobierno ancestral de acuerdo a la ley de origen, derecho mayor y cosmovisión del pueblo Senú.
La estructura del cacicazgo esta articulada a los programas de: cultura y educación,(Casa del saber), Salud ( Promotor de salud propia intercultural, punto de atención al comunero Asociación Indígena del Cauca - AIC) , Comités de Mujeres, Comités de Jóvenes, Comité de territorio.
La máxima autoridad comunitaria es la asamblea general de las familias del resguardo el cual se reúnen en periodos de 15 días de acuerdo a las reglamentos internos.
La estructura del cacicazgo esta articulada a los programas de: cultura y educación,(Casa del saber), Salud ( Promotor de salud propia intercultural, punto de atención al comunero Asociación Indígena del Cauca - AIC) , Comités de Mujeres, Comités de Jóvenes, Comité de territorio.
La máxima autoridad comunitaria es la asamblea general de las familias del resguardo el cual se reúnen en periodos de 15 días de acuerdo a las reglamentos internos.
Guardia Indígena
La guardia indígena se
concibe como organismo ancestral de
resistencia unidad y autonomía para la defensa del territorio, los derechos del
pueblo Senú, su fundamento esta en apoyar y acompañar las acciones que realice la
comunidad en conjunto con la autoridad para la aplicación de la justicia y el
control territorial.
El guardia Senú es una autoridad
comunitaria, es un protector del territorio y los derechos de la comunidad, es
un conciliador, debe ser conocedor de
los principios del movimiento indígena y principalmente conocer la historia de
origen, ancestral y las tradiciones del pueblo Senú, como guardia debe respetar y conocer la
justicia y el reglamento interno de la comunidad. El guardia por sus acciones se da a respetar
por toda la comunidad Igualmente se debe
ser responsable y estar atento y dispuesto en todo momento que se requiera para
realizar control territorial, aplicar justicia, debe ser ejemplo ante la
comunidad.
El
bastón de mando es un Símbolo o elemento
elaborado en madera fina, rematada en su pate final con figuras en su mayoría
de animales y elementos de la naturaleza. El bastón de mando representa la autoridad,
espiritualidad, respeto, autonomía y la unidad como principios que todo guardia
indígena debe aplicar en el ejercicio del control territorial, la defensa de la
comunidad y los derechos como
pueblo. Los bastones de mando pueden
ser distintos para quienes lo portan, es decir pueden haber diferencias de diseños dependiendo de quien porte el
bastón ya sea caciques, regidores o guardias normales.
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